Vaya Rabieta

Roberto ha pasado un día muy malo.” Quítate las Zapatillas de tenis”, dice su padre. “¡Ahí Van!” contesta él. “Hoy para cenar hay espinacas”. “¿Estás de broma?” dice Roberto. “Sube a tu habitación”, le regaña su padre. “Baja cuándo te hayas calmado”. “No creo”, responde el niño.

Las rabietas, pataletas o berrinches son bien conocidos por los padres, profesores y todos quienes hayan tenido la oportunidad de interactuar con los niños, en algún momento de  frustración por alguna situación que consideran injusta o que nos les gusta. Sin embargo, no sabemos cómo calmarlos, y puede que se hayan preguntado ¿Cómo enfrentar las rabietas? ¿Cómo ayudar a los niños en su auto control?. Lo primero que les sugiero hacer con el material de apoyo que les entrega el libro Vaya Rabieta, es comprender qué y cómo se sienten los niños cuando están viviendo una pataleta. Si nosotros nos sentimos enojados por cómo ellos se comportan, debemos entender que ellos, con menor capacidad de comprensión y expresión, sentirán esta emoción con mayor fuerza. Por eso les recomiendo entender desde lo concreto lo que ellos sienten: ellos están, entonces, enojados, no entienden qué les pasa y tampoco pueden ni saben expresarse. Poner nombre a lo que les sucede es fundamental para empezar a marcar los límites e ir formando el conocimiento de su educación emocional. Nosotros, los adultos, tendremos que tener calma, tranquilidad y buscar las palabras correctas para explicarles y juntos entender qué ha pasado.

vayarabieta
Vaya rabieta, de Mireille d´ Allancé, editado por Corimbo y disponible en MásKe Libros Drugstore, lo recomiendo para niños desde los 2 años hasta los 5.

 

El libro Vaya Rabieta, de Mireille d’ Allance, muestra el caso de Roberto, un niño que tuvo uno de esos días no tan buenos,  despertó y las cosas no salieron bien, perdió su partido de tenis, llegó a su casa y le dieron instrucciones que él no quería cumplir. Y para empeorar el día, su almuerzo no era lo que él esperaba, le dieron espinacas. Esta última situación termina por colmar su paciencia y  entonces su padre, también enfadado, lo castiga diciéndole que vaya a  su habitación  “hasta que se le pase”.  Roberto sube a su cuarto y junto con él empieza a subir la rabia, llegando a explotar y salir fuera de sí, como una gran cosa roja de una forma enorme y que destroza todo lo que está por delante. Roberto se da cuenta de lo que esta cosa ha hecho con sus juguetes, sus libros,  su lamparita, con su camión favorito y empieza, poco a poco, a ordenar y dejar en su lugar cada uno de los objetos, logrando controlar a este cosa enorme, que se vuelve pequeña y puede encerrar en una cajita. Después de esto, Roberto sale de su cuarto y pregunta tranquilamente a su padre si habrá quedado postre de la cena. Vaya Rabieta nos muestra con llamativas ilustraciones, la frustración que sienten los niños y su sentimiento de incomprensión.  

Es importante saber que las rabietas pueden empezar a los 2 años de edad, en esta etapa comienza el descubrimiento de una nueva conducta y experiencia de emoción. La rabia es una emoción intensa, rápida, que nos puede controlar y dominar en distintas situaciones que nos pueden molestar. El bajo dominio del lenguaje a esta edad favorece que las rabietas se desarrollen con alta intensidad de expresión física, llanto, golpes, enrojecimiento del rostro, entre otros. En esta misma etapa los niños están recién empezando a verbalizar lo que sienten, por lo que considero importante guiarlos con este tipo de lecturas que los  ayudará a entender lo que les pasa  y cómo pueden ir manejando sus situaciones de frustración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s