Tres historias para disfrutar

Los libros de Davies son originales, con hermosas ilustraciones que permiten a los niños conocer sobre distintas situaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo, qué pasa cuando un ser querido se aleja y no está más; cómo se enfrenta la llegada de un nuevo amigo, así como también por qué es importante valorar y reconocer la amistad. En esta ocasión, destacaré tres títulos del autor: La isla del abuelo,  Grandes amigos y, por último, La ballena en invierno.

Estos títulos están recomendados para niños desde 3 años en adelante, porque presentan llamativas y coloridas ilustraciones, historias breves pero significativas. Además, las historias son breves para la comprensión completa, sin necesidad de aclaraciones o explicaciones significativas.

En el libro la Isla del Abuelo, Simón va la casa del Abuelo, a la que podía ir cada vez que quisiera. Sin embargo, al entrar se da cuenta que no estaba en toda la casa, pero escucha una voz que lo llamaba desde el ático. Ahí estaba el abuelo y encuentra un mundo que no había conocido antes, con cosas que el abuelo había recolectado en todos sus viajes. Una vez arriba el abuelo le dice a Simón que abra una puerta metálica al final del ático y, para su sorpresa, ve que estaba en la cubierta de un gran barco, que cuando el abuelo movió la palanca comenzó a moverse  y navegar por el mar. Navegaron varias horas, hasta que por fin “¡Tierra a la vista, gritó Simón!”. Dejaron el barco anclado y comenzaron a recorrer la isla juntos para encontrar un lugar donde refugiarse. Así encontraron una casa, que con ayuda de algunos animales de la selva estuvo lista rápidamente. Continuaron recorriendo la isla y encontraron hermosos lugares. A Simón le hubiese gustado quedarse para siempre en ese lugar, pero sabia que debía regresar a casa. Entonces el abuelo le dice “Simón, hace un tiempo que quiero decirte algo -dijo el Abuelo-. Verás… estoy pensando en quedarme.-Oh -dijo Simón-. Pero, ¿No te sentirás muy solo?”. El Abuelo le mostró que no estaría solo y estaba feliz de quedase en ese lugar. Entonces Simón fue de vuelta al barco para ir camino a casa. Al día siguiente de haber llegado a su casa, Simón fue a visitar al Abuelo,  pero ya no estaba en casa y tampoco en el ático.  Y entonces  Simón se dio cuenta que se había quedado feliz en la Isla.

El Libro Grandes Amigos nos cuenta como Benja y Emilio, dos grandes amigos, se divertían jugando en la colina con cajas de cartón, con las que lograban armar distintas figuras como barcos, naves y trenes, entre muchas otras cosas. A Benja le gusta mucho jugar de a dos, pero un día llega Seba, un niño al que también le gustaba mucho jugar con cajas de cartón y quiso ver si podía unirse a Benja y Emilio. Emilio aceptó contento, empezaron a jugar, pero Benja se sentía extraño. Un día regresó a su casa de jugar en la colina y rompió en pedazos su caja y no volvió más a la colina. Emilio y Seba lo buscaron para que fuera con ellos, pero Benja prefería quedarse en casa. Un día, de sorpresa, Seba llega a la casa de Benja y le dice “Te tenemos una sorpresa, asómate por favor!”, pero lo único que Benja ve cuando espía tras la cortina es una caja. Aunque no era solo una caja, era una enorme figura de cartón con ruedas, stickers y colores, en el que empezaron a subir la colina los 3 juntos nuevamente. Es así como Seba y Benja también logran ser grandes amigos y aunque es algo nuevo, ahora para Benja es algo bueno.

La Ballena en Invierno: Noé y su papá vivían en una isla a orilla de la playa. El papá era pescador y Noé disfrutaba ayudándolo en todo lo que podía. Un verano, los 2 rescataron a una ballena que se había quedado varada en la playa y la regresaron al mar, donde pensaron que sería muy feliz. Noé sueña con volver a verla, incluso a veces cree que así es, pero la verdad es que no. Llegó el invierno  y como todos los días el papá de Noé salió de pesca; eran días en que la nieve había empezado a cubrir toda la isla. El papá de Noé no regresó esa noche y él, muy preocupado y asustado, decidió salir a buscarlo, pero estaba todo cubierto de nieve. Caminó largo rato y, de pronto, se dio cuenta que se había perdido. Se asustó mucho, cuando de repente con su linterna alumbró un bote, el de su padre. Entró en el, pero no había nadie, su papá no se encontraba ahí. Ya estaba muy oscuro y Noé estaba asustado, por eso se acurrucó en un rincón y se quedó dormido. Con lo que Noé no contaba era que su amiga la ballena iría a ayudarlo a rescatar a su papá, así como alguna vez ellos la habían ayudado a ella. Fue así como en medio de  esa noche la ballena juntó a toda su familia y comenzaron, con fuerza, a arrastrar el bote donde estaba Noé y lo llevaron hasta donde se encontraba su papá. Cuando él se dio cuenta supo que su amiga lo llevaría y fue así. Llegaron a un lugar rocoso, con un faro, donde estaban los pecadores y junto con ellos su papá; se abrazaron y más tarde regresaron a la isla. Llegada la primavera, Noé y su papá recordaban esa noche nevada. Pero para Noé no fue solo rescatar y encontrar a su papá, sino también significó la noche en que por fin volvió su amiga ballena que tanto extrañaba.

Estas tres recomendaciones les permitirán acercar a sus niños a la Literatura y los libros ilustrados, los que a través de sus imágenes van acompañando la narración y los  hace descubrir lo que va sucediendo en cada cuento sin necesidad de saber leer.  Son historias que cuentan las vivencias “cotidianas” de tres niños distintos, Simón, Benja y Noé, personajes que si bien tienen una cuota importante de fantasía y entretención, también les entregan una visión y los hará reflexionar en familia. La invitación con estos y otros cuentos que les mostraré es que después de la lectura, puedan conversar con los niños sobre las temáticas que se abordan en estas historias, y a responderles preguntas  que seguramente les irán surgiendo, como por ejemplo ¿A dónde se habrá ido el abuelo o abuela? ¿Por qué ya no está en casa? ¿Qué hacer cuando llega un amigo nuevo al grupo? ¿Por qué es importante tener buenos amigos y cuidarlos?  Y tantas otras que puedan surgir a partir de la lectura.

Recuerden que la hora del cuento no necesariamente es antes de dormir, porque cualquier momento del día puede ser una ocasión para fortalecer el desarrollo de los niños.

Los tres Libros los encuentran en la Librería MásKe Libros Drugstore ( Avenida Providencia 2124, local 07A) y  MásKe Libros Italia (Avenida Italia 1609, local 1), a $9.500 cada uno.

.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s