Para disfrutar en familia

Esta invitación a la lectura es para toda la familia, y es porque los libros que les voy a presentar no son solo para que los niños disfruten y podamos facilitar  su desarrollo cognitivo y sensorial, sino que también es para que los adultos, padres, abuelos, tíos, etc., puedan también aprender, jugar, cocinar y muchas otras cosas en un entorno de entretención familiar.

Les presentó 2 libros que a mi parecer son, entre sí, un excelente complemento. El primero es Niños, a Comer: el arte de alimentar y criar, de las autoras Sol Fliman y María José Buttazzonni; y el segundo se llama Huerta. Cosecha lo que siembras, de la autora Mónica Martín y la ilustradora Yael Frankel.

En “Niños, a Comer”, las autoras entregan una muy útil y práctica guía de crianza y alimentación que aborda diferentes etapas del crecimiento de los niños.  Se centra principalmente en los primeros meses de vida hasta los 24 meses. Sugiere una perfecta combinación, porque además de entregar más de cien recetas saludables para la alimentación de los niños, segmentada e indicada en función de la etapa del desarrollo, nos entrega amplias sugerencias sobre cómo fortalecer el vínculo padres/hijos, algunos consejos sobre cuidado y describen actividades entretenidas. Estas últimas  son ideas para fortalecer, por ejemplo, la  motricidad, el lenguaje y la activación sensorial de los niños. Además de esto, sus deliciosas recetas son nuevas ideas para las preparaciones de colaciones saludables y otras para celebrar alguna fiesta entretenida. Todas ellas contienen ingredientes y preparaciones simples de conseguir y rápidas.

El libro “Huerta. Cosecha lo que siembras” es una invitación a vivir una experiencia de crear un huerto en su propio hogar. Los primeros capítulos nos explicarán de manera simple y práctica cuál es la importancia de una huerta, dónde es posible desarrollarla y cuáles son las herramientas y materiales esenciales para esto. En las siguientes páginas tendremos que poner manos a la obra, o manos a la huerta como dice su título, donde aprenderemos, por ejemplo, cuáles son las condiciones necesarias que debe tener el suelo, en qué época del año es posible plantar según las condiciones del clima y las diferentes opciones de siembra que existen para que podamos hacer nuestro cultivo. Así también conoceremos sobre la importancia del agua, cómo cuidarla y algunas observaciones sobre la biodiversidad. El tercer capítulo habla y explica los diferentes cultivos que podemos hacer, con nuestras propias manos y con todos los conocimientos que ya nos han entregado. Aprenderán sobre distintas especies, sus semillas, cómo desarrollar los almácigos correspondientes de diferentes vegetales y hierbas. Finalmente, y en el cuarto capítulo, aprenderemos sobre el ciclo de la huerta, conectándonos, a través de este maravilloso libro, con los ciclos de la naturaleza y lo simple que resulta cosechar lo que siembras.

Recuerden que el contacto con la naturaleza, la tierra, las frutas, verduras, hortalizas, el acto de sembrar y cosechar permitirá que los más pequeños entiendan también el ciclo de la vida de una manera sencilla, además de invitarlos a cuidar el medio ambiente y preocuparse de vivir sanamente para disfrutar de las cosas simples de la vida. Acá se olvidarán al menos por un rato de la tecnología y, juntos, podrán aprender nuevas recetas que no contengan productos de origen animal, verán lo simple que es, ya sea que vivan en casa o departamento, hacer su propia huerta, pudiendo cosechar y cocinar con estas mismas hortalizas las recetas que más les gusten.

Estos dos libros los puedes encontrar en MásKe Libros galería Drugstore (Providencia 2124, local 07A, nivel C) y MásKe Libros Italia (Avenida Italia 1609, local 01, Ñuñoa). Los valores son:

-Niños, a comer: $24.990

-Huerta. Cosecha lo que siembras: $10.800

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s