Facilitar el lenguaje en los niños

Esta recomendación está pensada para niños de un año en adelante, donde para muchos comienza el desarrollo del lenguaje y se considera fundamnetal la estimulación para facilitar esta etapa. Desde los 10 meses en adelante los niños comienzan a comunicarse con monosílabos y desde los 12 meses en adelante ya empiezan a decir palabras que pueden o no tener sentido para ellos. Lo importante es apoyarlos en este nuevo descubrimiento que, si bien puede parecer simple, es crucial para su posterior integración y adaptación con los pares y su entorno familiar.

Los libros para está etapa es ideal que sean de páginas gruesas o de tela, que refuercen ciertos concepto,s como reconocer los colores, los números o las formas. En caso que el libro tenga una historia se recomienda que sea breve, con ilustraciones coloridas y llamativas, e inlcuso que tenga algunas pestañas o texturas que le permitan estimularlos sensorialmente. Los libros con contraste, por ejemplo colores fuertes sobre otros claros tambien llamarán su atención. En cuanto a la tipografía se sugiere que sea de tamaño grande e idealmente mayúsculas.

Les dejo recomendacion de algunos títulos de libros que los apoyarán en esta etapa de los niños.

Libros Editorial Amanuta: Cada Oveja con su Pareja, Colores, Estaba La Rana y yo Tenía 10 Perritos. Hay más titulos de esta colección, y son de página gruesas, tienen rimas y algunos pueden ser cantados, invitando a los niños al juego de la imitación, al recitado y al juego corporal. Con esto se trabaja el lenguaje desde la musicalidad. (Valores referenciales de $5.400 cada uno en MasKé Libros)

Colección Libros Editorial Catapulta: Mi libro de animales bebés, Mi libro de los colores, Mi libro del cuerpo y Mi libro de las mascotas. Son libros con movimiento, de contraste de colores, muy llamativos y que enseñan a los niños sobre cosas cotidianas. (Valor referencial $9.000 en MasKé Libros)

Libro Fondo de Cultura Económica: Cosas que me gustan, del reconocido autor e ilustrador Anthony Browne, que le muestra a los niños sobre las diferentes actividades que los divierten, como andar en triciclo, jugar con juguetes, etc.

Recuerden que es clave permitir que sus hijos interactúen con el material y una buena alternativa es dedicar cada día un ratito a leerles en voz alta (5-10 minutos, no más), para comenzar a acercarlos a este nuevo mundo. Busquen un momento adecuado donde puedan estar más tranquilos. No tengan miedo que el libro se pueda romper en el contacto, generen las instancia para que los niños jueguen. Para ellos es posible que los libros sean  un juguete más e  intentarán manosearlos, girarlos, abrirlos y cerrarlos, chuparlos. Esta es la forma que ellos tienen para  descubrir el mundo que les rodea y continuar con su desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s